Posteado por : Sebastian Herrero lunes, 20 de mayo de 2013

Vamos a arrojar un poco de luz sobre estos tres elementos, que son, que hacen y como los implementaremos en alguna aplicación.



  • La variable:
    • ¿Que és?
      • Una variable es un espacio en la memoria de un ordenador, necesario para la ejecución de aplicaciones.



    • ¿Como lo entenderemos en AppInventor?
      • Podemos entenderla como un contenedor, que nos almacenará contenido que puede ser usado o sustituido, por ejemplo una variable en la que almacenaremos la puntuación de un juego, a esta puntuación le podemos sumar los puntos que vayamos consiguiendo y al mismo tiempo podemos mostrarla en un contador.



    • ¿Como lo usaremos?
      • Pues lo usaremos mediante tres sencillas piezas de nuestro editor de bloques, la primera, la usaremos para definir la variable, es decir para asignarle un nombre y un tipo de datos que almacenar, un "text", "number" incluso un "list".


      • La segunda pieza la usaremos para llamar al valor cada vez que queramos usarlo para algo o para mostrarlo:


      • La última pieza es la que usaremos para insertar un nuevo dato en la variable:



  • El procedimiento (Procedure):
    • ¿Que és?
        • Un procedimiento es una secuencia de acciones que serán ejecutadas siempre que se soliciten.



    • ¿Como lo entenderemos en AppInventor?
        • Podemos entenderlo igual que a la variable, como un contenedor que nos guardará datos que pueden ser llamados, solo que en este caso estos datos serán acciones, y cuando las llamemos, serán ejecutadas.



    • ¿Como lo usaremos?
      • Pues lo usaremos mediante dos piezas del editor de bloques, la primera, la usaremos para definir el procedimiento, es decir para asignarle un nombre y una secuencia de acciones que almacenar.



      • La segunda pieza la usaremos para llamar al procedimiento cada vez que queramos ejecutarlo:



  • La base de datos (TinyDB):
    • ¿Que és?
      • Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos que necesite.



    • ¿Como lo entenderemos en AppInventor?
      • Podemos entenderla como una base de datos en su versión mas básica, ya que apenas permite configuración, unicamente almacenar datos, por lo que al menos yo la trato como una variable, con la diferencia de que esta no se almacena en la memoria RAM, que se pierde cada vez que reiniciamos la aplicación, esta se almacena en la ROM, es decir, siempre la tenemos ahí, es una variable duradera, y puede almacenar los mismos tipos de datos que estas.



    • ¿Como lo usaremos?
      • Pues lo usaremos, primero añadiendola a nuestra aplicación en modo diseño y luego de una forma muy sencilla, a través de claves (tag), que serán como el código de la celda en la que se guardan cada uno de los datos, que tiene su propia clave, para ello disponemos de dos piezas.



      • La primera pieza la usaremos para llamar a la base de datos cada vez que queramos recuperar un dato, para ello solo necesitaremos tener un dato guardado y conocer su "tag", que acoplaremos en el hueco que tiene la palabra "tag", de esta forma nos devolverá el dato que contenía la celda cuya clave (tag) le hemos dado.


      • La segunda y última pieza es la que usaremos para insertar o sobreescribir una celda en la base de datos, solo debemos proporcionar un dato (valueToStore) y una clave (tag):


Espero que esta pequeña explicación sirva para que entendamos mejor estas tres funciones, hasta la próxima.

2 Responses so far.

  1. Buena explicación de 2 conceptos básicos de la programación como son las variables y las funciones (o procedimientos).

  2. Unknown says:

    Excelente y muy claro!!! gracias por el aporte...

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